Todo sobre los diferentes tipos de catéteres urinarios para hombres
El cateterismo urinario es un procedimiento médico utilizado para recolectar orina de la vejiga. Un tubo delgado y flexible, conocido como catéter, se inserta en el cuerpo, generalmente a lo largo del tubo a través de la uretra o a través de un orificio en el abdomen. Pero, aparte de esto, los catéteres también pueden ser útiles para los hombres en general, que tienen problemas urinarios como incontinencia, retención o fuga.
Un catéter es un dispositivo médico utilizado para controlar la incontinencia urinaria. Es un tubo delgado, hueco y flexible hecho de material de grado médico que se inserta en una cavidad corporal, conducto o vaso para tratar enfermedades o realizar un procedimiento quirúrgico.
El proceso de usar un catéter es permitir que la orina drene y disminuir la posibilidad de infección se conoce como cateterismo intermitente. El paciente puede hacerlo por sí mismo o también puede ayudar a un asistente o un médico. El proceso implica la inserción de un catéter a través de la uretra hasta la vejiga para drenar la orina fuera de la vejiga urinaria.
Aquí, hemos discutido los tipos de catéteres, y le damos una idea sobre este producto médico que puede ser útil para alguien que sufre de diversos trastornos urinarios.
Tipos de catéteres para hombres
Los catéteres para hombres se pueden dividir ampliamente en varios tipos. Su asesor médico podría recetarle un catéter que se adapte mejor a sus necesidades. Eche un vistazo a los tres tipos principales de catéteres para hombres.
- Catéter permanente
Los catéteres permanentes para hombres están diseñados para permanecer en la vejiga durante un período temporal para permitir que la orina drene durante todo el día. Tiene un pequeño globo cerca de la punta de inserción que se infla una vez que llega a la vejiga usando agua estéril. Estos catéteres para hombres están diseñados para aquellos que no pueden insertarlo ellos mismos y son ideales para uso a largo plazo. Uno de los aspectos negativos del uso de este tipo de catéter es el riesgo de infección, ya que permanece en la vejiga durante un largo período de tiempo. - Catéter externo
Los catéteres externos para hombres también se conocen como catéter de condón o catéter de Texas. Tiene la forma de un condón, y en lugar de insertar cualquier tubo, se ajusta perfectamente sobre el pene. Asegúrese de aplicar un adhesivo antes de comenzar el proceso para que permanezca en su lugar. Al igual que un catéter permanente, también se conecta a un tubo a una bolsa de drenaje. Estos catéteres no son adecuados para uso a largo plazo y deben cambiarse después de un día o dos. - Catéter intermitente
Los catéteres intermitentes para hombres son un tubo delgado, hecho de vinilo, caucho o silicona que se incrustan físicamente en la vejiga a través de la uretra para agotar la orina manualmente en un procedimiento simple que puede ser realizado por personas de cualquier edad. Dado que este tipo de catéter son dispositivos de un solo uso, los pacientes no necesitan lavarlo para reutilizarlo. Solo úselo una vez y deséchelo.
Cómo usar un catéter
Generalmente, uno tiene que seguir la pauta básica según el procedimiento. Sin embargo, antes de realizar un cateterismo, asegúrese de visitar a un médico certificado, él o ella le mostrará en detalle cómo realizar un cateterismo. Aquí hay algunos pasos que se pueden seguir.
- Fundamento
Asegúrese de tener todo lo que necesita. Esto comúnmente incluye un catéter, un lubricante a base de agua y un recipiente para recolectar orina. También necesitaría guantes médicos y elementos esenciales de limpieza como bolas de algodón, toallas de papel y limpiador.
Lávese bien las manos y la punta del pene con antiséptico o jabón.
Coloque el catéter de tal manera que la orina pueda pasar.
Lubrique la punta del catéter. - El proceso de cateterismo
Si en caso de que no esté circuncidado, simplemente retire el prepucio y manténgalo allí. Mantenga el pene en una dirección que apunte lejos de su cuerpo. Ahora suavemente
Inserte el catéter en la uretra, es decir, abertura en el pene. Si le duele o siente alguna resistencia, haga una pausa por un momento y luego inténtelo de nuevo. Si no puede insertarlo, detenga el procedimiento y obtenga ayuda del médico. Cuando la orina fluya, inserte el tubo dos pulgadas más. A medida que la orina deja de fluir, presione el abdomen y apriete los músculos del vientre para que no quede orina dentro de la vejiga. Una vez completado el proceso, retire el catéter, los guantes y lávese bien las manos. Si ve algún cambio en el color u olor de su orina, no dude en consultar a su médico.
Si está usando algún catéter reutilizable, lávelo con una solución antiséptica. Enjuáguelo con agua limpia al revés y colóquelo sobre una toalla limpia. Cuando el catéter esté seco y listo para ser utilizado nuevamente, colóquelo en una bolsa de plástico.
El catéter puede parecer un producto inútil, pero en realidad, los hombres pueden necesitarlo debido a varias razones. Cuando sepa cuáles son los productos disponibles en el mercado para resolver el problema, tratará el problema mejor.